PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 3, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Panamá abre contactos con Cuba y Venezuela recomponer relaciones

Panamá, 2 sep (EFE).- El nuevo Gobierno de Panamá inició los contactos diplomáticos para recomponer las relaciones con Cuba y Venezuela, informó hoy, jueves, el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro.

El funcionario dijo a la prensa que "ya hemos iniciado el proceso de contactos con ambos gobiernos" y "por los canales diplomáticos" ya se han enviado "los mensajes que se requieren para ese proceso".

Lewis Navarro, que no precisó cuándo se mandaron los mensajes, no brindó detalles sobre estas gestiones porque, adujo, en la diplomacia debe haber "mucha discreción" para tratar estos asuntos.

Sin embargo, reafirmó que el Gobierno panameño espera tener "buenas noticias pronto" sobre las relaciones con Cuba y Venezuela.

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá el pasado 26 de agosto porque la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, indultó a cuatro anticastristas cubanos acusados por La Habana de planificar un atentado contra Fidel Castro durante la celebración en Panamá de la X Cumbre Iberoamericana en 2000.

Venezuela retiró a su embajador en la capital panameña en protesta por las opiniones vertidas por Moscoso sobre el peligro que supuestamente correría la vida de uno de los anticastristas, Luis Posada Carriles, de ser extraditado a ese país o a Cuba.

Los otros indultados son Guillermo Novo, Pedrón Remón y Gaspar Jiménez.

La Cancillería panameña empezó los contactos con Cuba y Venezuela en cumplimiento del anuncio que el nuevo presidente de Panamá, Martín Torrijos, hizo el miércoles en su discurso de investidura, de que buscaría recomponer las relaciones con ambos países.

La Habana mantiene esperanzas de captura de Posada Carriles

Panamá, 2 sep (EFE).- Cuba mantiene la esperanza de que se capture al anticastrista Luis Posada Carriles, indultado la semana pasada por Panamá, y ha pedido su extradición a Honduras, donde se perdió su rastro.

El ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Leónidas Rosa Bautista, dijo hoy en la capital panameña que Cuba pidió a Honduras extraditar a Posada Carriles si está en ese país.

La solicitud la entregó el miércoles en Tegucigalpa el embajador de Cuba en Honduras, Alberto González Polanco, al ministro interino hondureño de Relaciones Exteriores, Aníbal Quiñónez, explicó Rosa Bautista.

Honduras entregaría a Posada Carriles si lo detiene y comprueba que es él, declaró a la prensa Rosa Bautista, quien reafirmó que el Gobierno de su país no tuvo "conocimiento previo" de la llegada del anticastrista después de que fue indultado en Panamá.

"Seguimos sosteniendo nuestra posición de su detención y su deportación inmediata", afirmó Rosa Bautista.

Expresó que "el señor embajador se entrevistó ayer (miércoles) con el ministro en funciones (interino) y ha entregado una nota indicando la solicitud de extradición; esto se produciría si nosotros aprehendiéramos al supuesto ciudadano que ingresó y correspondiera a esa identidad (de Posada Carriles)".

El ministro hondureño de Seguridad, Oscar Alvarez, declaró el miércoles en Tegucigalpa que supuestamente Posada Carriles salió hacia Bahamas, lo que el canciller dijo no poder confirmar.

Rosa Bautista acompaña en Panamá al presidente de Honduras, Ricardo Maduro, quien asistió el miércoles a la investidura del nuevo presidente de este país, Martín Torrijos, y se ha quedado en la capital panameña para celebrar reuniones con empresarios locales.

Posada Carriles y los también anticastristas Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez fueron indultados el 25 de agosto por la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, y abandonaron al día siguiente este país.

Novo, Remón y Jiménez están en Miami (EEUU), pero supuestamente Posada Carriles se quedó en San Pedro Sula (norte de Honduras), donde hizo escala la aeronave en que los cuatro salieron de Panamá.

Cuba, que rompió relaciones diplomáticas con Panamá por el indulto, acusa a los anticastristas de planificar un atentado con explosivos contra Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en 2000 en la capital panameña.

El embajador cubano dijo hoy en Tegucigalpa que su país está a la espera del "desenlace final" sobre el paradero de Posada Carrilles.

"Sencillamente, esperamos el desenlace final del lugar donde este señor (Posada Carriles) ha ido a parar", indicó a periodistas el diplomático cubano.

González indicó que su país ha estado "observando todas las acciones que está realizando el Gobierno de Honduras, y hemos observado que realmente se toman acciones a nivel de migración, de la justicia y el departamento de Policía".

Agregó que recibe con "buen beneplácito" las declaraciones de Maduro en el sentido de que su Gobierno trabaja para capturar y deportar a Posada Carriles "de forma inmediata", y que este país "no aceptará a ningún terrorista, venga de donde venga".

Por su parte, el embajador de EEUU en Tegucigalpa, Larry Palmer, indicó escuetamente a periodistas que el caso Posada Carriles es "un asunto interno de Honduras" y que no conoce mucho al respecto.

El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Roberto Tovar, expresó hoy en San José por medio de un comunicado que "el Gobierno no tiene conocimiento" de que el anticastrista cubano haya ingresado a territorio de Costa Rica.

Tovar hizo esta aclaración luego de recibir de autoridades de Cuba una nota en la que hace mención a la posibilidad de que Posada Carriles "pudiera ingresar a Costa Rica".

El canciller costarricense adelantó que "en caso de comprobarse su presencia, no procedería concederle asilo o refugio".

Agregó que se ha comunicado con las autoridades de seguridad y migración "para coordinar las medidas correspondientes y evitar el ingreso de Posada Carriles a territorio costarricense".

Cuba pide a Honduras extraditar a Posada si está en ese país

Panamá, 2 sep (EFE).- Cuba pidió a Honduras extraditar al anticastrista cubano Luis Posada Carriles si está en ese país, informó hoy en Panamá el canciller hondureño, Leónidas Rosa Bautista.

La solicitud fue entregada el miércoles en Tegucigalpa por el embajador de Cuba en Honduras, Alberto González Polanco, al ministro hondureño de Relaciones Exteriores en funciones, Aníbal Quiñónez.

Rosa Bautista afirmó que Honduras entregará a Posada Carriles si es detenido, pero indicó que "no tenemos ninguna prueba concreta" de que el anticastrista se encuentre en el país.

Las autoridades de Honduras continúan sus investigaciones sobre el paradero de Posada Carriles y "seguimos sosteniendo nuestra posición de su detención y su deportación inmediata", agregó.

El ministro hondureño de Seguridad, Oscar Alvarez, declaró el miércoles en Tegucigalpa que supuestamente Posada Carriles salió hacia Bahamas, lo que Rosa Bautista dijo no poder confirmar.

Rosa Bautista acompaña en Panamá al presidente de Honduras, Ricardo Maduro, quien asistió el miércoles a la investidura del nuevo gobernante panameño, Martín Torrijos, y se ha quedado en la capital panameña para celebrar reuniones con empresarios locales.

Posada Carriles y los también anticastristas Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez fueron indultados el 25 de agosto por la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, y abandonaron Panamá al día siguiente.

Novo, Remón y Jiménez están en Miami (EEUU), pero supuestamente Posada Carriles se quedó en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde hizo escala la aeronave en que los cuatro salieron de Panamá.

Cuba, que rompió relaciones diplomáticas con Panamá por el indulto, acusa a los anticastristas de planificar un atentado con explosivos contra Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en el año 2000 en la capital panameña.

El embajador cubano dijo hoy en Tegucigalpa que su país está a la espera del "desenlace final" sobre el paradero de Posada Carriles y que recibe con "buen beneplácito" las declaraciones de Maduro sobre que su Gobierno está trabajando para capturarlo y deportarlo.

El pianista cubano Chucho Valdés "sorprendido" por quinto Grammy

La Habana, 2 sep (EFE).- El pianista cubano Chucho Valdés fue sorprendido anoche por quinta vez por un premio Grammy, esta vez al mejor álbum de jazz latino por su disco "New Conceptions", que él reconoce como "el más elaborado" y su "favorito".

Los principales periódicos oficiales de la isla "Granma" y "Juventud Rebelde" destacan este jueves en portada el galardón que obtuvo en la ceremonia celebrada en Los Angeles (EEUU) Chucho Valdés, considerado entre los mejores jazzistas del mundo.

"Sinceramente no lo esperaba", declaró el músico, quien consiguió su primer Grammy en 1978 con "Irakere"; el segundo con "Crisol of Havana", junto al trompetista estadounidense Roy Hargrove, en 1997, y un tercero con "Live at the vanguard", en 2001.

"New Conception", que comprende siete temas en los que Valdés combina ritmos afrocubanos y reminiscencias clásicas, es el segundo Grammy Latino de su carrera de éxitos, el anterior lo recibió en 2002 por "Canciones inéditas", en la categoría de mejor álbum instrumental pop.

Esta producción ha sido para el jazzista cubano "un trabajo muy elaborado, en formato de cuarteto, de mucha experimentación y evolución de la clave. Es, por decirlo de alguna forma, mi disco favorito", dijo a la prensa local.

Chucho Valdés opinó que en este disco "está el sonido sinfónico del jazz latino y la experimentación con ese sonido y un concepto".

"Desde que grabé el disco, tuve fe en lo que allí quedó registrado. Tanto es así que me entero de esta nueva recompensa cuando estoy enfrascado en una saga de esas nuevas concepciones", apuntó.

Ahora se está preparando para grabar en los próximos meses otro disco para el sello "Blue Note", que será -dijo- "una sinfonía de jazz clásico, que recordará a Gershwin pero en formato cubano, de jazz latino".

El también compositor y director del grupo "Irakere" advirtió de que ahora se encuentra en "un momento de mucho trabajo" porque terminó un disco a piano solo con música tradicional cubana que "lo gocé tremendamente" y quiere terminar en breve una grabación de arreglos orquestales para jazz latino con la Sinfónica Nacional.

Los diarios cubanos no mencionan el Grammy al mejor álbum tropical tradicional que en esta misma edición obtuvo Bebo Valdés, padre de Chucho, por el disco "Lágrimas negras", grabado junto al cantaor español Diego El Cigala.

Bebo Valdés reside en Suecia desde principios de los años sesenta.

Chucho Valdés acompañó al piano a El Cigala en un concierto único realizado en mayo pasado en La Habana para presentar "Lágrimas negras".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster